¿Conoces las emociones primarias?

Los seres humanos pueden sentir gran variedad de emociones, entre ellas hay algunas que se consideran emociones primarias. Yo como psicóloga,  te ofrezco información valiosa y contrastada sobre este tema, acompañada de la mejor orientación psicológica online en nuestros diversos servicios.

Las emociones consideradas primarias, reciben este nombre porque son estados mentales automáticos que cumplen una función adaptativa en diversas situaciones. Normalmente, estas emociones se deben a pensamientos, recuerdos, deseos y situaciones. 

Estas emociones provocan ciertos cambios en nuestro cuerpo, como enrojecimiento o palidez de la cara, cambios en la respiración y el ritmo cardíaco, interrupción temporal de los movimientos viscerales. 

¿Qué son las emociones primarias?

Como menciono anteriormente las emociones primarias son estados afectivos que surgen automáticamente, como reflejos, y tienen funciones de gran importancia en el organismo humano ya que generan respuestas específicas ante algún estímulo.

Para que un sentimiento se considere primario, debe cumplir ciertas condiciones:

  • Debe tener un sustrato neuronal específico que lo distinga de los demás. En otras palabras, las neuronas implicadas deben ser específicas
  • La expresión del rostro de la persona que experimenta la emoción debe ser característica y propia de la emoción
  • Las emociones subyacentes a la emoción, es decir, los pensamientos y la forma de sentir, deben ser característicos de la emoción específica.
  •  Tiene un propósito evolutivo y de supervivencia. Tiene una función adaptativa en una situación concreta. 

¿Cuáles son las emociones primarias y sus funciones?

Ahora que conocemos qué son, es importante que sepamos cuales son las 7 emociones primarias y qué función cumple cada una de ellas en el proceso de adaptación del ser humano al entorno en el que se desarrolla.

Sorpresa

Es la emoción primaria de menor duración. Es una reacción emocional a una situación inesperada, como una fiesta sorpresa. Su duración viene determinada por el momento en que se produce la siguiente emoción. La sorpresa se considera una emoción neutra, es decir, ni negativa ni positiva.

La función de la sorpresa

Su función principal es permitir que el sistema nervioso se adapte a los cambios inesperados del entorno, eliminando las perturbaciones que puedan producirse.

Las expresiones que caracterizan a las personas sorprendidas son:

  • Cuando una persona se sorprende suele levantar las cejas, abrir los ojos y la boca más de lo normal. El abrir los ojos le permite a su retina captar mayor información sobre el acontecimiento.
  • Suele haber una respuesta física del cuerpo con un salto hacia atrás, gritos o jadeos.

Asco

Fue de las primeras en considerarse una emoción primaria y cumple todos los requisitos. Se trata de una reacción negativa ante diversos estímulos, como el desagrado ante un alimento o un lugar muy sucio. El asco pertenecería al grupo de las emociones primarias negativas.

La función del asco

Tiene varias funciones, la más básica de ellas es distraernos de situaciones potencialmente dañinas. También promueve hábitos saludables, como la higiene personal. También tiene una función social, ya que evita ciertas reacciones que podrían poner en peligro nuestra integración social.

Las expresiones que caracterizan a las personas cuando tienen asco son:

  • Cuando una persona siente asco suele arrugar la nariz y acercar el labio superior a ella en forma curva.
  • Esta emoción puede producir respuestas físicas como náuseas y en ocasiones puede llegar a causar el vómito.
  • Una reacción habitual de las personas con asco es alejarse rápidamente del objeto que provocó la emoción.

Miedo

Las emociones primarias de miedo, nos alertan de la proximidad de una amenaza para que podamos estar preparados. El miedo lo desencadena un estímulo que nos hace anticipar el peligro (por ejemplo, un ruido en nuestra casa por la noche). Al igual que el asco, pertenece al grupo de las emociones negativas.

No obstante, cuando el miedo se sale de control, se hace constante y existe la probabilidad de que tienda a crear una patología, la ansiedad, que se caracteriza por altos niveles de preocupación e inquietud y que puede degenerar en fobias o pánico.

La función del miedo

Sus funciones son claramente adaptativas. En concreto, ayuda a la persona para que se aleje de un peligro potencial, promoviendo así conductas de huida y evitación y evitando que nos enfrentemos a situaciones peligrosas. También nos ayuda a actuar en grupo en caso de peligro y a establecer una jerarquía dentro del grupo.

Las expresiones que caracterizan a una persona cuando tiene miedo pueden ser:

  • En cuanto a expresiones físicas del rostro, cuando se tiene miedo los ojos suelen abrirse más de lo habitual y el mentón se echa ligeramente hacia atrás.
  • La persona con miedo se torna huidiza, busca la manera de esconderse.
  • En cuanto a reacciones fisiológicas, cuando se tiene miedo la respiración se agita y aumentan los latidos del corazón.

Alegría

Entre las emociones primarias positivas se encuentra la alegría. Está asociada a emociones positivas como el placer, diversión y a la supresión de emociones negativas. Por lo tanto, crea una sensación de calma y bienestar. En el caso de salirse de control puede degenerar en euforia y éxtasis.

La función de la alegría

Su función es adaptativa, ya que promueve la repetición de una actividad o comportamiento debido a la sensación de recompensa que evoca, al tratarse de una emoción placentera. También favorece el vínculo social y la planificación del futuro.

Las expresiones que caracterizan a una persona cuando están alegras pueden ser:

  • La expresión del rostro de las personas alegres suele ser sonriente.
  • Suelen mantener una postura relajada y un tono de voz apacible y agradable

Tristeza

Las emociones primarias de tristeza pertenecen al grupo de las emociones negativas. Reduce la energía y la motivación, disminuye el metabolismo y aumenta el aislamiento social. La tristeza se produce tras la ocurrencia de una situación emocionalmente dañina

Cuando la tristeza se prolonga por largo tiempo puede salirse de control y convertirse en depresión o distimia.

La función de la tristeza

Responde al instinto de supervivencia alertando sobre una situación perjudicial. También favorece la búsqueda de apoyo entre compañeros.

Las expresiones que caracterizan a una persona triste son:

  • El rostro de las personas tristes refleja desánimo, los ojos pueden verse llenos de lágrimas.
  • Su estado de ánimo suele ser abatido, pueden verse de mal humor, con letargo y decepción.
  • Suelen aislarse socialmente.

Ira

Entre las emociones primarias, la ira es una de las emociones más negativas, que aumenta el flujo sanguíneo a las manos y las piernas. Los niveles de adrenalina aumentan. La ira está asociada a la hostilidad, la rabia y, en casos extremos, cuando esta emoción se sale de control, puede degenerar en odio patológico y duradero.

La función de la ira

Su función es el acondicionamiento de las extremidades como defensa contra amenazas potenciales. En otras palabras, responde al instinto de supervivencia. En algunos casos, favorece la unidad del grupo, ya que la ira puede desarrollarse para proteger a una tercera persona.

Las expresiones que caracterizan a una persona cuando tienes ira son:

  • Cuando una persona tiene ira su rostro refleja una expresión facial con el ceño fruncido y la mirada fija.
  • Corporalmente adquiere una postura firme y tiende a alejarse.
  • Adquiere un tono de voz brusco y tiende a elevar la voz o a gritar.
  • A nivel fisiológico, aumentan los niveles de sudoración y enrojecimiento.
  • En cuanto al comportamiento, las personas con ira suelen ser agresivas, pueden llegar a golpear, arrojar objetos y patear.

Amor

El amor es otra emoción primaria positiva. Provoca un estado de calma asociado a la relajación, la ternura y el placer sexual. Generalmente se vincula con la afinidad, amistad y simpatía. Cuando esta emoción se sale de control existe una alta probabilidad de que se convierta en dependencia emocional.

La función del amor

Su función principal es hacer efectiva la reproducción para transmitir nuestros propios genes. Hoy en día también sirve de apoyo social y emocional.

Las expresiones que caracterizan a una persona cuando siente amor son:

  • Cuando una persona siente amor su rostro suele verse tranquilo y sus ojos tienden a brillar un poco más de lo normal.
  • Fisiológicamente se mantiene bastante estable.
  • En cuanto al comportamiento, suelen estar serenos.

 

¿Qué es el círculo de las emociones primarias y secundarias?

El círculo de las emociones primarias y secundarias, también conocido como la rueda de las emociones, es un recurso gráfico utilizado principalmente por los psicólogos para identificar los distintos tipos de emociones y comprender las conexiones entre ellas. 

Su creador, Robert Plutchik, explicó en 1980 la «teoría psicoevolutiva de las emociones» utilizando un modelo cónico y otro circular. El modelo circular o bidimensional es el más conocido (de ahí su popularidad como «rueda») y se utiliza para comprender las emociones básicas y sus posibles combinaciones

El enfoque cónico o tridimensional permite medir y analizar la intensidad de las emociones básicas en relación con sus derivadas complejas.

La rueda de las emociones funciona sobre la base de una relación esquemática entre las emociones individuales, que describe según 3 criterios:

  • Tipología: división en emociones básicas y emociones complejas.
  • Antagonismo: según el grado de similitud o contradicción entre ellas.
  • Intensidad: según el nivel de emoción con que puede experimentarse.

Plutchik tomó las propiedades de los colores como analogía para estudiar y explicar cómo se combinan las emociones entre sí.

Si quieres cononcer y reconocer tus emociones a través de mis sesiones online puedes llegar a conocerte mejor y reconocer cada una de tus respuestas emocionales para mejorar tu vida. Que no te dominen tus emociones.

¡Pide hora y conócete!

Puedes contactarme mediante esta misma web https://psicoexperta.com/ o también en https://sexologaonline.es/.